¡Tu carrito está actualmente vacío!
Carátulas. Un estudio
Todos hemos encontrando un reloj que nos encanta desde el momento que lo observamos. Puede ser por la forma de la caja – y en la mayoría de los casos – la carátula juega un rol primordial en esto.
Entendamos la carátula como el rostro del reloj.
Sin embargo, al empezar a adentrarnos al mundo de los relojes, empezamos a escuchar terminología que resulta desconcertante para muchos. «La carátula esta retocada». Que exáctamente significa eso?
Vamos a centrarnos hoy el relojes vintage Omega.
Aqui podemos ver un Omega Constellation de principio de los años 50s, con una carátula original?
Como sabemos que es original?
1. De manera casi infalible – la leyenda de «Swiss Made» o «T Swiss Made T» no aparece en carátulas retocadas. Ojo : esta no es una regla, pero en muchos de los retoques se omitirán estos textos.
2. Algo muy importante y que solo se aprende viendo muchos ejemplares son los textos. Podemos ver como la impresión de los textos en «Automatic» y «Chronometer Officialy Certified», asi como el «Constellation» son perfectos. No varian en grosor y el serif en consistente en todas las palabras.
Normalmente, las carátulas retocadas tienen diferencias en los grosores de las letras, a veces son mas tenues, a veces son mas gruesas, inclusive en la misma palabra.
3. Material Luminicente : Es muy importante analizar la carátula y si sabemos que se cuenta un espacio para la colocación del material luminicente, ver que efectivamente esta ahi como en este ejemplar. En muchas ocasiones (no todas), la carátula es reimpresa y ese material ya no se coloca en los índices.
Por otro lado, aqui un Seamaster también de principios de los 50s, donde podemos identificar varias cosas.
1. Corona no original : Al examinar los modelos, podemos rápidamente identificar que esa corona no es original al reloj y luce desproporcionada con respecto a la caja, además de que claramente era recubierta de niquel o cromo y este ya se ha desgastado. Por otro lado, todas las coronas omega, siempre han sido fabricadas ya sea en Acero Inoxidable, Oro Sólido, o Chapa de oro.
2. El Swiss Made no está : Podemos aqui ver que la leyenda no esta en la parte inferior de la carátula. NO es una regla que aplique al 100%, pero si digamos a un 95%. Hay ciertos relojes Omega que datan de los 1920s y 30´s que no tienen dicha leyenda, pero para modelos después de los 50´s, esta leyenda SIEMPRE debe estar presente.
3. Inconsistencias en los textos : Aqui podemos ver como los textos varian en grosor y son menos definidos que en el primer ejemplo
Entonces… Que debo comprar?
Idealmente, los coleccionistas buscamos ejemplares con carátulas originales (en las mejores condiciones posibles), coronas originales y cajas sin pulir (que este será otro tema para después)
Sin embargo, creo que no debemos de excluir completamente los relojes con carátulas retocadas – en ocasiones son modelos raros que por distintas razones se han patinado de manera muy agresiva con el paso del tiempo, y solo queda realizar un retoque. Claro que hay de calidades a calidades en este proceso, y realizado de manera profesional, puede sin duda regresarle vida a un reloj cansado.
En casos muy específicos, como lo es Rolex, las carátulas si constituyen una gran parte del valor cuando se trata de piezas vintage, mismo caso para todas las marcas como Omega, Iwc, Vacheron Constantin, Patek, etc etc.
Mi recomendación es que en la medida de lo posible si es bueno buscar piezas con carátulas originales, sin embargo cuando la carátula ya esta mucho muy desgastada a tal grado que el reloj no luce y no hay manera de conseguirle otra carátula original, el retoque siempre puede ser buena opción.
Deja una respuesta